Colegio Militar No.10 “Abdón Calderón”
Historia
El Colegio Militar No. 10 Abdón Calderón tiene sus orígenes en la creación de la Casa Maternal Militar Nº 1, establecida el 28 de noviembre de 1953 por decreto ejecutivo del presidente de la República, Dr. José María Velasco Ibarra. Esta institución comenzó con la misión de formar a las futuras generaciones de jóvenes con una educación integral y militar. En 1955, se inauguró el Jardín de Infantes con dos secciones, una para niños menores de 4 años y otra para los de 4 a 5 años, consolidando su compromiso con la educación desde temprana edad.
En 1972, la oferta educativa se amplió con la creación de la escuela bajo el nombre de “Abdón Calderón” y en 1984 se apertura la secundaria.
En febrero de 1999, el Comando General de la Fuerza Terrestre decidió dar un paso significativo en la evolución de la institución, convirtiéndola en un Colegio Militar de pleno derecho, consolidando así su enfoque en la formación militar y académica. Esta transformación marcó un hito en la historia del colegio, reafirmando su compromiso con la formación integral de los futuros líderes militares y civiles.
Misión
Impartir una educación integral e inclusiva a la niñez y juventud, para enfrentar un mundo cambiante, como bachilleres en ciencias de carácter general, en calidad de ciudadanos universales, capaces de indagar, pensar, reflexionar y comunicarse en forma abierta y equilibrada, reconociendo otros puntos de vista, audaces y solidarios, que contribuyan al desarrollo de la sociedad, a través de un modelo social constructivista, enmarcados en el honor, la disciplina y la lealtad, que contribuya a crear un mundo mejor y más pacífico.
visión
Al 2028 seremos una institución educativa líder en el país, semillero de personas con mentalidad internacional, responsable, profundamente comprometida con la Patria y su identidad militar, fomentando el entendimiento y respeto intercultural como el medio hacia el cambio social, basada en la práctica constante de valores y dando prioridad a un aprendizaje encaminado hacia la excelencia educativa.
Actividades principales
El Colegio Militar No. 10 Abdón Calderón se enfoca en una formación integral que combina la enseñanza teórica y práctica, mediante clases en diversas asignaturas, talleres especializados y tutorías con refuerzo pedagógico.
El proceso educativo está centrado en la transmisión activa de conocimientos del docente al estudiante, promoviendo la interacción directa con el material de estudio.
Además, se fomenta la investigación interdisciplinaria a través de proyectos que integran asignaturas como inglés y matemáticas, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos.
Las ceremonias cívico-militares, como la conmemoración de los símbolos patrios, refuerzan el sentido de identidad y pertenencia, mientras que la elección y posesión del Consejo Estudiantil fomenta la participación activa y el liderazgo estudiantil.