ESCUELA DE FUERZAS ESPECIALES N.9 “CAPT ALEJANDRO ROMO ESCOBAR”

 

Historia

Escuela lleva el nombre del fundador del paracaidismo, “Capitán Alejandro Romo Escobar”. Su trabajo continuo se centra en los dos cursos básicos: Paracaidismo y Comandos. Además, ejecuta otros en más de diez especialidades, esto es una muestra fehaciente de la abnegación y la capacidad de todos los instructores. La escuela, como centro de especialización, ha estado fusionando, todo el tiempo, los Cursos de Paracaidismo y de Comandos, por considerarlos profesionalmente interdependientes. Además, ha ido integrando, poco a poco, las demás especialidades. La dependencia y la denominación de este centro de formación han estado sujetas al crecimiento orgánico del Paracaidismo. En 1955, comenzó con el Curso de Paracaidismo; luego, fue parte del Destacamento Especial de Paracaidistas; posteriormente, se integró al Batallón y finalmente, a un Grupo. Su definitiva independencia orgánica con la creación de la Brigada de Fuerzas Especiales (1975). Actualmente, como todas las escuelas de formación, tiene una estructura administrativa propia, encargada de la planificación y el soporte logístico, educativo y disciplinario de las actividades que se realizan en todo el territorio nacional.

Misión

Capacitar a los miembros de las FF.AA y de países amigos, en el cumplimiento de misiones especiales en territorio propio o enemigo para proporcionar tropas especiales de excelencia con un alto espíritu combativo y convicción de servicio a la nación a través de los diferentes cursos que se dictan; para satisfacer las necesidades de personal capacitado de FF. AA, a fin de contribuir en la defensa de la soberanía y la integridad territorial.

visión

Constituirnos en el mejor instituto de capacitación de las Fuerzas Armadas, a nivel Nacional y Regional, acreditado bajo parámetros de excelencia académica, organizacional y tecnológica, con un cuerpo de instructores profesionales, motivados y capacitados para transformar a los alumnos en tropas de élite, capaces de operar en una amplia variedad de misiones, incluyendo operaciones de acción directa, reconocimiento especial, guerra no convencional, rescate a rehenes, contraterrorismo y otras misiones, empleando cualquier técnica de infiltración (tierra, mar y aire), basado en principios y valores institucionales, un liderazgo de excelencia en todos los niveles y un alto sentido de honor, dignidad y lealtad en el cumplimiento del deber, que permita mejorar la capacidad de las unidades de Fuerzas Especiales, con un alto sentido de honor, coraje y lealtad.